El magnesio es un mineral que se encuentra principalmente en los huesos y músculos y que participa como cofactor metabólico en más de 300 reacciones del cuerpo. Es importante en la conducción del impulso nervioso, en la concentración muscular y en la producción de la energía en el músculo en el mantenimiento del equilibrio electrolítico, la síntesis de proteínas, la formación y el mantenimiento de los huesos entre toras muchas funciones.
El equilibrio del magnesio se regula a través de una compleja red de transportadores que se encuentran en los intestinos y los riñones. De este modo, el estado de salud de nuestro sistema digestivo y renal podría influir significativamente en los niveles de magnesio en nuestro organismo. El estrés crónico puede acarrear un agotamiento de las reservas de magnesio. Asimismo, existen determinados trastornos que pueden alterar los mecanismos que controlan el equilibrio de magnesio. Por ejemplo, una infección vírica en el intestino que provoque vómitos o diarrea puede acarrear una deficiencia temporal de magnesio.
Otros factores que afectan a los niveles de magnesio de la población en general incluyen: el procesamiento de los alimentos, los cambios en la dieta y un mayor consumo de agua con un bajo contenido de magnesio. Se ha demostrado que todo ello contribuye a posibles deficiencias de magnesio, hasta tal punto que aproximadamente el 42 % de los adultos jóvenes presentan niveles de magnesio inadecuados.
Algunos de los síntomas indicativos de una deficiencia de magnesio :
Agitación, ansiedad, insomnio, irritabilidad, náuseas, espasmos musculares, debilidad muscular, calambres y crecimiento lento de las uñas.
¿Qué puede alterar los niveles de magnesio?
- El consumo de tabaco puede reducir la concentración de magnesio en el plasma sanguíneo.
- Cocinar y hervir los alimentos reduce significativamente el contenido de magnesio de los mismos.
- Aquellas personas que presenten un déficit de vitamina D pueden no asimilar el magnesio de manera eficiente.
- El consumo excesivo de alcohol y la diabetes pueden potenciar la pérdida de magnesio.
- Los alimentos no ecológicos y muchos alimentos procesados presentan niveles de magnesio más bajos.
- El envejecimiento afecta a la capacidad del organismo para asimilar el magnesio al reducir los niveles hasta en un 30 % y disminuir el contenido de magnesio en los huesos.
Tipos de Magnesio
Malato de Magnesio (Se trata de una sal orgánica que incluye ácido málico)
Tiene buena absorción y no provoca diarreas
El ácido málico es un compuesto que se encuentra en los alimentos, generalmente especialmente frutas y verduras y que nos ayuda con los dolores musculares, tendones o fatiga corporal.
Propiedades
- Promueve la eliminación de metales pesados a través del hígado.
- Recupera muy bien el cuerpo después de hacer ejercicio
- Ejerce un control sobre la glucemia en el cuerpo
- Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina
- Ayuda a calmar el dolor generalmente crónico, fibromialgia y fatiga crónica.
- Calma la depresión
- Es un componente fundamental en el ciclo de Krebs (la ruta metabólica) en el organismo
Glicinato de Magnesio (Una forma quelada de magnesio y glicina)
La glicina sintetiza las proteínas en el cuerpo, así como la contribución al funcionamiento del sistema nervioso central. Trasporta el magnesio a nuestras células y tiene una buena absorción en el cuerpo sin efecto laxante, además es un aminoácido calmante.
Propiedades
- Calmante y estabilizante del estado de ánimo, es una de las propiedades más destacadas
- Baja los niveles de inflamación en el cuerpo
- Alivia el insomnio
- Mejora la sensibilidad de los receptores de la insulina (la resistencia a la insulina)
Treonato de Magnesio
Se ha demostrado que el L-treonato de magnesio atraviesa la barrera hematoencefálica con facilidad. Según diversas investigaciones: El L-treonato provoca un aumento de las concentraciones intracelulares de magnesio en el líquido cefalorraquídeo y en las neuronas mejorando la salud cerebral. Estos efectos no se observan en otras formas comunes de magnesio.
Propiedades
- Mejora la memoria y la concentración
- Palía el envejecimiento cerebral
- Calma la ansiedad y el nerviosismo
- Mejora la calidad del sueño y por tanto el insomnio
Taurato de Magnesio (Contiene el aminoácido taurina)
Como el magnesio contribuye a la función muscular normal y la taurina es el aminoácido con mayor presencia en el tejido cardíaco, esta combinación puede resultar particularmente útil para la salud cardíaca. La taurina es también el aminoácido libre más abundante en el cerebro.
El Taurato de magnesio atraviesa la barrera hematoencefálica y unido a la taurina, juntas alcanzan las células nerviosas y lo que consiguen es tramitar la buena comunicación entre ellas (las emisoras y las receptoras) convirtiéndose posteriormente en un torrente de información para el resto del cuerpo.
Propiedades
- Mejora la hipersensibilidad nerviosa
- Mejora la ansiedad, el estrés, migrañas y nerviosismo
- Mejora el síndrome premenstrual
- Mejor control de la glucemia
- Mejora la hipertensión arterial
- Mejora la concentración y la memoria
Orotato de magnesio (Orotato de magnesio con ácido orótico)
El ácido orótico es una sustancia natural que el organismo utiliza para construir material genético, incluido el ADN. Los orotatos pueden atravesar las membranas celulares, lo que permite el correcto acceso del ion de magnesio a las capas más profundas de las mitocondrias y al núcleo celular. No resulta seguro consumir más de 100 mg/día de orotato de magnesio.
Sus propiedades, fundamentalmente son la producción de energía, fatiga, cansancio, desgaste en entrenamientos fuertes, además de ser útil para la producción de energía.
Citrato de magnesio (Una forma ecológica de magnesio ligado al ácido cítrico)
El citrato de magnesio se emplea en ocasiones debido a su mayor biodisponibilidad en comparación con otras formas estándar, como el óxido de magnesio. Diversos estudios avalan este beneficio. Para que su absorción sea más óptima se puede combinar, en la ingesta, con Vitamina D y B6
- Alivia los dolores musculares y tendinosos con inflamación
- Estreñimiento, gases o hinchazón abdominal
- Reduce los calambres musculares nocturnos
- Previene y alivia a los primeros síntomas las cefaleas fuertes
- Su uso prolongado puede provocar diarrea.
Cloruro de magnesio (Sal inorgánica con cloro)
El cloruro de magnesio se absorbe bien en el tracto digestivo. La parte de cloruro del compuesto contribuye al ácido clorhídrico que se genera en los ácidos del estómago, lo que mejora su absorción. Es una fórmula más estable y su espectro de acción es más amplia. Para que su absorción sea más óptima se puede combinar, en la ingesta, con Vitamina D y B6
Propiedades
- Y como función principal estimula la secreción de jugos gástricos, mejora la absorción de alimentos y de vitaminas.
- Mejora función cerebral y nerviosa
- Mejora la calidad del sueño
- Mejora la tensión arterial
- Ayuda a mejorar la función renal
¿Es segura la ingesta de magnesio?
El magnesio obtenido a través de la alimenntación no presenta riesgo para la salud, pero una dosis excesiva de magnesio a través de los suplementos puede tener efectos como la diarrea o el dolor abdominal, en este caso habría que dejar de tomarlos. Aquellas personas que padezcan enfermedades renales no deben tomar suplementos de magnesio a menos que se lo indique su médico, ya que pueden presentar dificultades a la hora de excretar unas cantidades excesivas de este mineral.