El Anís Estrellado (Ilicium Verum Hook), la badiana o anís francés es el fruto de un arbusto nativo de China, de hoja perenne, que puede crecer entre 3 y 8 metros (aunque en Inglaterra apenas supera los tres metros de altura), con una vida media de 80-100 años. Se desarrolla en paises tropicales de Asia, Japón y Vietnam. Su recolección se realiza en los meses de julio, agosto y septiembre. Aunque en la actualidad se cultiva en nuestro país.
El nombre le viene de la característica forma de estrella que tiene la semilla de la planta.
En occidente se usa en la elaboración de postres, repostería y de licores. Aunque su uso más común con fines medicinales es en infusión.
Propiedades del anís estrellado
En la composición de esta planta encontramos abundante cantidad de aceite esencial, rico en anetol, felandreno y limoneno, aldehídos y cetonas, cineol y algo de safrol.
La esencia de esta hierba determina una acción carminativa, eupéptica, analgésica, espasmolítica y antidiarreica. También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis.
Para los más pequeños; lo primero que se les han dado a los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, es una infusión hecha a base de anís estrellado con la que se logra aplacar los gases.
¿Cómo se toma el anís estrellado?
- Infusión. Se prepara hirbiendo durante 5 minutos las flores estrelladas y dejándo que repose, con el fuego apagado unos 10 minutos. La dosis máxima aconsejable es de 0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas.
- Polvo. Otra forma de beneficiarse de las virtudes de esta planta es administrarla en forma de polvo, bien solo, sobre algunos alimentos, como puede ser un postre o encapsulado.
Cantidades recomendadas
- Extracto seco: (5:1) de 100 a 300 mg/ día
- Polvo: 1-2 gramos día
- Extracto fluido: (1:1) 10-30 gotas cada 8-24 horas
- Tintura: (1:5) 30-60 gotas cada 8-24 horas, dependiendo del caso
- Infusión: 2-3 unidades por taza, un máximo de tres tomas diarias
Contraindicaciones
Embarazo y lactancia, hipersensibilidad al anetol. Enfermedad de Chron, Colitis ulcerosa, epilepsia y Parkinson.
No abusar de la ingesta, ni tomar grandes dosis
Reseñas
Aún no hay reseñas.