El árbol de clavo o clavo de olor (Syzygium aromaticum) es nativo de las islas de Molucas su cultivo tradicional se da en Indonesia y Madagascar, aunque también crece en Zanzibar, India y Sri Lanka.
Se denominan clavos de olor o girofles a los botones (flores que aún no se han abierto) secos, y son muy utilizados como condimento ya sea enteros o molidos pero en escasa cantidad ya que son muy fuertes. También se utilizan para elaborar incienso en la cultura china y japonesa, y es uno de los ingredientes del incienso judío que se utilizaba en el Templo de Salomón.
Parte utilizada del clavo de olor
- Botones florales desecados.
- Aceite esencial obtenido por destilación al vapor de los botones florales secos.
¿Cómo tomar y usar el Clavo de olor?
Culinario: Indicada para estofados de carne, y de caza. Realza el sabor de licores y algunos entremeses.
Infusionado: Se recomienda utilizar 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar. Tomar de 1 a 2 tazas al día en infusión.
Externamente: cremas y aceites
Principios activos del clavo de olor
- Abundante aceite esencial (15-20%), compuesto principalmente de eugenol (80-85%). Otros componentes son acetato de eugenilo y β-cariofileno.
- C-glucosilcromonas: bioflorina e isobiflorina.
- Taninos (10-13%), entre los que destaca el elagitanino eugeniina. Además se encuentran la casuarictina, telimagrandina I y 1,3-di-O-galoil-4,6(S)-hexahidroxdiifenoil-β-D-glucopiranosa.
- Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol y campestrol.
- Flavonoides: eugenina, kaempferol, ramnetina y eugenitina.
- Otros: triterpenoides (ácido oleanólico), sesquiterpenos, salicilato de metilo
Ingredientes
Clavo ( Syzygium aromaticum) (100%)
Acción farmacológica clavo de olor
- Según la medicina tradicional china es una planta que calienta el interior y expulsa el frío al exterior
- Activa la transpiración
- En casos de dolor de estómago o nauseas (se puede añadir un trocito de jengibre)
- Es antibacteriana: el eugenol del aceite esencial presenta actividad antibacteriana frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas. El extracto metanólico ha demostrado ser activo frente a diferentes patógenos anaerobios presentes en la cavidad bucal, siendo los flavonoides kempferol y miricetina los principales responsables de dicha acción.
- Por su parte el extracto acuoso inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori.
- Antifúngica: el aceite esencial inhibe el crecimiento de hongos como Candida albicans y Candida neoformans.
- Antiviral: la eugeniina inhibe de forma no competitiva la DNA polimerasa de diferentes cepas de virus del herpes simple 1 y 2 y, además, aumenta la eficacia terapéutica del aciclovir en el tratamiento del herpes simple. Por otro lado, casuarictina, eugeniina y telimagrandina I interfieren en la interacción de las glicoproteínas gp120 y gp41 implicadas en la infección por virus HIV.
- Anestésica local: el eugenol inhibe la conducción nerviosa al activar los canales de cloruro y calcio en las células ganglionares.
- Antiinflamatoria: el eugenol inhibe la síntesis de prostaglandinas y la quimiotaxis de los leucocitos.
- Antialérgica: se ha constatado que el extracto acuoso inhibe la liberación de histamina y estabiliza la membrana de los mastocitos.
- Otras: induce la apoptosis, interviene en la regulación de la glucemia, retrasa la coagulación sanguínea, aperitiva, carminativa, dexintoxica, y en especial las relacionadas con la ingeste de alcohol, estimula la correcta función digestiva, sudorífera.
Indicaciones
- Cuidado bucodental como antiséptico. Hacer enjuagues bucales con el aceite esencial diluido en agua (1-5%) de 1 a 3 veces al día.
- Inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea. Enjuagues o gargarismos con el aceite esencial diluido en agua (1-5%), varias veces al día.
- Odontalgias, como anestésico tópico. Algodón empapado con unas gotas de aceite esencial sin diluir, o al menos un mínimo de 50% de aceite, y aplicar en la zona dolorosa durante unos 20 minutos. Si es necesario se puede repetir a las 2 horas.
- Otros: Aftas, anginas, dolores dentales, bronquitis, infecciones, parasitosis, poco apetito, en síndrome de vacío de Yin con manifestaciones de calor
- No mezclar en la formulación junto a la cúrcuma
Contraindicaciones
Embarazo y lactancia.
No mezclar en la formulación junto a la cúrcuma
Precauciones
Se recomienda no utilizar de forma repetitiva o prolongada.
Interacciones medicamentosas
- En uso tópico no se han descrito interacciones con medicamentos.
- En uso interno, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite esencial, podría potenciar el efecto de otros medicamentos antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes y aumentar el riesgo de sangrado.
Efectos secundarios
El uso prolongado del aceite esencial, especialmente sin diluir, puede dañar la mucosa gingival.
Almacenamiento
En lugar fresco y seco
Reseñas
Aún no hay reseñas.